; octubre 2014 - Amanimales - Todo sobre animales

La importancia de tener una mascota

Tener un animalito en casa implica muchísimas responsabilidades. Uno debe estar dispuesto a cumplir con la alimentación, la limpieza, la posibilidad de dedicarle tiempo, el cuidado de su salud… En fin, antes de llevar a una mascota a casa habrá que considerar cada uno de estos puntos. Sin embargo, a pesar de lo tedioso que pueda parecer a primera vista, son más los beneficios que los perjuicios si queremos adoptar a un animal.


Ventajas de tener mascotas


Las mascotas llegan a un hogar y lo llenan de alegría. No en vano se ha dicho que actúan como un factor que une a la familia, pues todos estarán atentos a sus necesidades y no solo recibirá, sino que también dará enormes dosis de cariño. Sacar a pasear a un perro un día a la tarde es una actividad que puede llevar a cabo la familia en conjunto. En conclusión, ¡humanos y animales la pasarán de diez!
¿Vives solo? Si no, imagínatelo. ¿Qué no darías por entrar a tu casa luego del trabajo y ser recibido por una sincera muestra de cariño de parte de tu perro o gato? ¿Quién no se ha puesto a hablar con su mascota como si se tratara de una persona más?
Si te inclinas por un perro, notarás que, a menos que esté enfermo, siempre tiene energía. ¿Por qué no te contagias de él y salen ambos a pasear, incluso a trotar un buen rato? Sí, aunque no lo creas, te ayudará a mantenerte en forma y, por qué no, a conocer gente. ¡No pocos romances entre humanos comenzaron con “olfateadas” entre perritos!
Siguiendo con los beneficios de tener una mascota, no se puede soslayar el factor “compañía”, que se vuelve especialmente importante cuando hablamos de adultos que viven solos, o bien pasan buena parte de la jornada en soledad. Un gato es ideal para los ancianos, ya que los felinos tienen mayor independencia con respecto al humano, y pueden liberarlo de las obligaciones propias que implican, por ejemplo, los perros. Esto no quiere decir en absoluto que un anciano no se lleve bien con un “pichicho”.
A la vez, no hay mejor regalo para un niño que una mascota. El vínculo que los animales generan con los chiquitos es increíble: pueden acompañarse, defenderse… El niño que crece rodeado de mascotas desarrollará un sistema inmunológico más resistente que el que no; además, mostrará una mayor empatía no solo hacia los animales, sino hacia todo ser vivo. Aprenderá el compromiso, el respeto y la amistad.


¡Anímate a tener una mascota!


Si bien se recomienda la adopción, cada uno tiene libertad para elegir qué animalito quiere llevar a su casa. Ahora bien, sea el que sea ––gato o perro, mestizo o de raza––, todos conllevarán responsabilidad y cariño de tu parte. En respuesta, ten la seguridad de que ellos nunca te abandonarán. ¿No sales ganando en el “intercambio”? Entonces, ¿qué esperas? ¡Anímate!

10 Razones por las que esterilizar a tus perros y gatos

Si bien este es un tema que trae controversias y está abierto a debates, la esterilización de perros y gatos puede evitar la sobrepoblación de mascotas y evitar que estos vivan en la calle o terminen en refugios o perreras innecesariamente.
Por ello hoy te traemos 10 razones por las que esterilizar a tus perros y gatos.



1. Traerá beneficios para la salud de las mascotas
La mascota hembra, al esterilizarse, vivirá una vida más sana y larga, evitando futuras enfermedades y previniendo infecciones o algunos cánceres. En los machos evitará la aparición de infecciones, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades de próstata y testículos.

2. Mejorará el comportamiento de las mascotas
La mayoría de los gatos y perros castrados mejoran considerablemente su comportamiento, ya que ahora no tienen la necesidad de marcar territorio orinando en el hogar o la necesidad de escapar de la casa. Asimismo, estarán enfocados más a la vida familiar, disminuyendo problemas de agresividad o nerviosismo.

3. Evitará la sobrepoblación de perros y gatos
De esta manera, estarás evitando que miles de animales sufran viviendo en la calle o esperando para ser adoptados todos los años. Además, evitarás que aumente el porcentaje de perros y gatos sacrificados, atropellados o maltratados por sus dueños o personas ajenas.

4. Puede salvar vidas y evitar enfermedades
Esterilizarlos hace que disminuyan las probabilidades de que los animales se contagien de enfermedades, sean menos probables las peleas callejeras entre perros y gatos, se eviten las infecciones y los accidentes de autos, entre muchísimas complicaciones más.

5. No engordará a tu perro o gato
Distinto a lo que se piensa comúnmente, castrar a tu mascota no la engordará. Ellos ganarán un poco de peso debido a que disminuyen la actividad física y pasan más tiempo dentro del hogar o descansando. Sin embargo, controlando la cantidad de alimento que consumen o disminuyéndolo, evitarás que tu mascota tenga sobrepeso.


6. Impedirá que madres y cachorros tengan que separarse
Porque aunque no parezca, muchas madres pueden sufrir la separación de su cría, al igual que los cachorritos. Algunas mascotas hasta pueden tener depresión o estar decaídos por días si se los separa bruscamente y de manera rápida.

7. No es cierto que la hembra deba parir antes de ser castrada
El animal no debe reproducirse sí o sí al menos una vez en la vida; esta es una creencia errónea que puede traer complicaciones futuras.
De la reproducción tal vez nazcan 6 o7 crías que deberán tener un hogar y, por supuesto, sabemos que no todas las personas pueden encargarse o quieren tenerlos, por ende es posible que muchos de estos perros o gatos sean abandonados o terminen viviendo en la calle.

8. Evitará enfermedades y problemas congénitos
Si la madre o padre de la cría sufren alguna enfermedad congénita puede que el cachorro sufra de lo mismo en un futuro. Los descendientes pueden padecer problemas o defectos heredados de los padres.

9. No le quitarás el disfrute sexual
Los animales no viven la sexualidad de la misma forma que los humanos. Un claro ejemplo de esto es que la hembra solo acepta la monta del macho únicamente cuando está en celo. Para un perro o gato, y para todos los animales excepto los simios, el sexo es una necesidad hormonal, un proceso de reproducción y una garantía de supervivencia.

10. Evitará riesgos relacionados con el embarazo
Esterilizar a tus perros y gatos prevendrá embarazos psicológicos que pueden llegar a ser traumáticos o producir cambios de temperamento. Igualmente, se evitarán los riesgos en los embarazos, embarazos no deseados —camadas de crías no deseadas—, complicaciones posparto, etc.

Finalmente, esterilizar perros y gatos es sencillo y económico y, no solo estarás cuidando la salud de tu mascota, evitando complicaciones y evitando abandonos, sino que también estarás evitando dejarlos sin vacunas o sin brindarles las necesidades básicas que toda cría requiere en sus primeros días de vida.
Amanimales © - Diseñado por Autora - Política de privacidad - 2014